Programa académico

PROEIB Andes - UMSS

Programa de Fortalecimiento de Liderazgos Indígenas en Bolivia

Lideres Además de las acciones que en este campo lleva a cabo el PROEIB Andes en Colombia, desde hace cinco años, en trabajo estrecho con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Universidad de Cauca, en Bolivia el año 2005 se dio inicio al Programa de Fortalecimiento de Liderazgos Indígenas – Gestión Educativa en Contextos de Educación Intercultural Bilingüe, a solicitud de y en estrecha coordinación con los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia (CEPOs).

El Programa comprende el desarrollo de 12 módulos, a través de 12 sesiones presenciales intensivas, de una semana de duración cada una, 10 sesiones de trabajo de campo y 4 pasantías, de una semana de duración cada una. Tiene un tiempo de ejecución de 10 meses, al término del cual se proporciona a los estudiantes la acreditación de Técnico Medio en Gestión Educativa en Contextos de EIB, otorgada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La primera versión del Programa se realizó, en su primera fase, entre abril y octubre 2005 y, en su segunda fase, entre marzo y agosto de 2006. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS certificó a 28 de los 32 participantes matriculados, pertenecientes a 10 pueblos indígenas diferentes (aimara, canichana, cavineño, chiquitano, guaraní, guarayo, moxeño, quechua, trinitario, yuracaré), además un representante afro-boliviano.

A solicitud de todos los siete Consejos de Pueblos Originarios, reconocidos por el gobierno boliviano en ese entonces (aimara, chiquitano, guaraní, guarayo, moxeño, multiétnico-amazónico y quechua), la UMSS, por medio del PROEIB Andes, implementó una segunda versión de este Programa, que comenzó en noviembre de 2006 y concluyó en agosto de 2007, de manera de atender a un nuevo grupo de líderes indígenas en formación. En esta segunda versión participaron 26 jóvenes de 7 pueblos indígenas que viven en Bolivia: 4 aimaras, 3 chiquitanos, 2 guaraníes, 6 guarayos, 2 lecos, 3 moxeños y 6 quechuas.

lideres Con este Programa el PROEIB Andes participó del Proyecto "Educación ciudadana intercultural para los pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza" y formó parte de la Red de Estudios Interculturales (RIDEI), que integra conjuntamente con las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN), el Centro de Investigación y Estudios de Antropología Social de México (CIESAS), la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS) y la Universidad Federal de Roraima del Brasil (UFRR).

En el 2008, luego de realizar gestiones previas y ajustes técnicos al Programa, se desarrolló una tercera versión con el apoyo de SAIH – Noruega (Estudiantes y académicos noruegos), en coordinación estrecha con los CEPOs. Se inició en abril y concluyó en el mes de diciembre y en el acto de inauguración y de clausura estuvieron presentes los directivos de la UMSS, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de los CEPOs. En esta versión participaron 20 estudiantes provenientes de varios pueblos indígenas: afroboliviano, aimara, ayoreo, chipaya, chiquitano, guaraní, guarayo, quechua y yuracaré.

lideres Durante la gestión 2009, también con el apoyo de SAIH - Noruega y el involucramiento de los CEPOs, se desarrolló la cuarta versión que se inició en marzo y concluyó en noviembre de 2009. Participaron en esta ocasión 21 jóvenes, varones y mujeres, de 11 pueblos indígenas que habitan en Bolivia. En esta versión, producto de una reunión de evaluación con los directivos de los CEPOs, se incorpora temas nuevos que responden a los desafíos del Estado plurinacional y, también, cuatro de las 12 sesiones presenciales se desarrollaron en los lugares donde están establecidos y despliegan sus acciones algunos de los consejos educativos.

En la gestión 2010, se implemento la quinta versión que se inicio en marzo y concluyo en noviembre, participaron 24 estudiantes, avalados por sus organizaciones y CEPOs pertenecientes a 11 pueblos indígenas aimara, afroboliviano, chiquitano, guarayo, guaraní, iruhito uru, movida, moxeño, tacana, quechua y yuracaré.

En la gestión 2011, manteniendo los ajustes de las dos últimas versiones se implementó la sexta versión, que se inició en abril y concluyo el mes de diciembre. Participaron 22 estudiantes, entre ellos 11 varones y 11 mujeres pertenecientes a 11 pueblos indígenas: aimara, afroboliviano, chiquitano, guarayo, moseten, movima, quechua, schimané, uru iruhito, mojeño y yuracaré, los mismos fueron acreditados por sus respectivas organizaciones y sus CEPOs.

En la presente gestión, se está implementando la séptima versión del Programa, iniciando sus actividades en el mes de marzo y concluirá en noviembre del presente año, el Programa cuenta con 25 participantes de los cuales son 13 mujeres y 12 varones pertenecientes a diferentes pueblos indígenas del País: Aimara, Afroboliviano, Chiquitano, Guarayo, Quechua, Stimané, Uru Iruhito, Uru Chipaya y Yuracaré, todos ellos avalados por sus respectivas organizaciones y sus CEPOs; Es importante mencionar que en esta gestión se incorpora un nuevo módulo: Educación y Currículo en el Estado Plurinacional de Bolivia; las sesiones de los módulos serán desarrolladas en ambientes del PROEIB Andes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y en los Consejos Educativos establecidos en el País.

Copyright © 2012 Programa académico PROEIB Andes - UMSS