Programa académico

PROEIB Andes - UMSS

Programa de Fortalecimiento de Liderazgos Indígenas en Bolivia
(Segunda versión)

Estructura y organización de la Malla Curricular

Fases CiclosAmbientes de aprendizaje
Nº de Módulos Sesiones PresencialesTrabajos de Campo Pasantías
Primera Fase Ciclo Propedéutico 1 Competencias instrumentales
Programas computacionales
Manejo internet
Redacción y comprensión lectora
Análisis de la realidad
Dinámicas de trabajo grupal
Oratoria
   
Ciclo de Formación Básica 2 Historia del movimiento indígena en Bolivia Historia del movimiento indígena de la propia comunidad  
3 Tierra, territorio y educación Tierra, territorio y educación en la comunidad En el CEPO correspondiente
4 Derechos indígenas Derechos indígenas en la comunidad  
5 Identidad, interculturalidad y ciudadanía Identidad, interculturalidad y ciudadanía en la comunidad En el CEPO de otro contexto cultural
6 Gestión educativa en contextos de EIB Gestión educativa en la comunidad  
Segunda Fase Ciclo de Profundización 7 Marco teórico y conceptual de la EIB Nociones de EIB en la comunidad  
8 La implementación de la EIB en Bolivia La implementación de la EIB en la comunidad En una institución de educación formal
9 Estado boliviano y legislación indígena Legislación indígena en la comunidad  
10 Componentes de la gestión educativa intercultural Gestión educativa intercultural en la comunidad En una institución de educación alternativa
11 Liderazgo indígena y negociación Liderazgo indígena y negociación en la comunidad  
Ciclo de Presentación de Monografía 12 Taller y defensa de monografías    

Descripción de la malla curricular

La Malla Curricular del Programa Técnico Medio en Gestión Educativa en Contextos de EIB está organizada en 2 Fases que comprende 4 ciclos y 12 módulos que se desarrollan mediante sesiones intensivas presenciales, de una semana de duración; 10 sesiones de trabajo de campo, cada una de más de dos semanas de duración; y 4 pasantías programadas, cada una de ellas de una semana de duración. El desarrollo de cada módulo contempla, también, el abordaje y desarrollo de contenidos transversales.

La estructura curricular del programa es modular. El módulo constituye tanto un recurso de organización académica como un recurso pedagógico para apoyar la implementación del currículo. En este último sentido, el participante trabaja con materiales educativos diversos integrados por actividades pedagógicas diferentes y articulados entre sí. Cada módulo está compuesto por un documento escrito, que se desarrolla en cada una de las sesiones presenciales, los trabajos de campo y las pasantías.

Ciclos que comprende el programa

El programa está compuesto de cuatro ciclos, en cada uno de los cuales se lleva a cabo una parte esencial de la formación, desde un primer ciclo propedéutico hasta uno final en el cual los alumnos presentan los productos elaborados en el curso de su formación.

El ciclo propedéutico

Está compuesto por el primer módulo constituido por las competencias instrumentales. Este módulo tiene el objetivo de desarrollar en los participantes las competencias básicas con relación al manejo de la tecnología informática, la redacción y la comprensión lectora, la oratoria y las dinámicas del trabajo grupal. De igual modo, las sesiones de desarrollo de las competencias instrumentales permiten conformar una comunidad de aprendizaje entre todos los participantes debido a que son de diversos orígenes socioculturales y con perspectivas y motivaciones educativas y políticas también diferentes.

El ciclo de formación básica

Está compuesto por cinco módulos cuyos temas son abordados de manera muy general en las sesiones presenciales y durante el trabajo de campo y las pasantías. En este ciclo se ofrece y construye conocimientos generales respecto a los tópicos de historia del movimiento indígena; tierra y territorio; derechos indígenas; identidad, interculturalidad y ciudadanía; y gestión educativa. Cada tema desarrollado en las sesiones presenciales es abordado también, en diversos niveles, en las cinco prácticas de trabajo de campo y en las dos pasantías.

El ciclo de profundización

Está constituido por cinco módulos con sus respectivos trabajos de campo y pasantías. En este ciclo son desarrollados, de manera específica y especializada, los temas de marco teórico y conceptual de la EIB; la implementación de la EIB en Bolivia; legislación indígena y Estado boliviano; metodología e instrumentos de la gestión educativa; y liderazgo indígena y negociación.

El ciclo de presentación de monografía

Contempla la edición de un diagnóstico y la propuesta educativa comunitaria que los participantes, en rigor, fueron elaborando durante el desarrollo de los trabajos de campo en los diversos módulos. Dicha monografía debe ser presentada y defendida por los participantes ante un jurado conformado por representantes de los CEPOs, el PROEIB Andes y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS.

Ambientes de aprendizaje

La malla curricular del programa se desarrolla en distintos ambientes de aprendizaje, vistos como complementarios entre sí. Estos ambientes facilitan el desarrollo de las competencias previstas.

Las sesiones presenciales

Se realizan durante una semana intensiva de nueve horas diarias en cada uno de los módulos. Durante cada sesión se desarrollan los textos que contienen actividades pedagógicas, dinámicas grupales, sesiones de evaluación y son dirigidas por facilitadores. La sesión presencial se realiza en la Facultad de Humanidades de la UMSS y, como parte de su diseño, contempla un foro debate con la participación de líderes y académicos indígenas especialistas en temas afines a cada módulo.

Trabajo de campo

Son períodos de trabajo en terreno, dirigidos al acopio y sistematización de datos e información que los participantes, con el apoyo de guías de entrevista y cuestionarios, realizan en sus comunidades de origen. Durante los trabajos de campo los participantes abordan tópicos y temas tratados en cada uno de los módulos.

Durante el trabajo de campo los participantes cotejan la visión que su comunidad posee respecto a las nociones y puntos de vista construidos en las sesiones presenciales y recogen insumos para futuras discusiones en las mismas. A medida que el programa avanza en su desarrollo, los participantes aprovechan también el trabajo de campo para recoger y/o producir colectivamente elementos que nutran el diseño de su propuesta educativa que deben presentar como trabajo final del programa. En promedio, los períodos de trabajo de campo se realizan en medias jornadas diarias (4 horas de lunes a viernes) a lo largo de las tres semanas siguientes a cada sesión presencial intensiva.

La sumatoria de los informes de los 10 trabajos de campo, más la propuesta educativa comunitaria, constituyen la monografía que al final del programa los participantes entregan y exponen ante un jurado compuesto por el coordinador del programa, delegados de los CEPOs y representantes de la Dirección Académica de la Facultad de Humanidades de la UMSS.

Las pasantías

Las pasantías son visitas estructuradas y períodos de práctica que los participantes llevan a cabo en los CEPOs y organizaciones educativas indígenas con el objetivo de compenetrarse con el sistema de fines y objetivos, la estructura organizacional, el funcionamiento y los logros y dificultades que alcanzaron, tanto en sus sedes institucionales como en comunidades con las cuales ellos trabajan e interactúan.

Contenidos transversales

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales los facilitadores abordan algunos temas que, por la importancia que posee para el movimiento indígena en la actual coyuntura sociopolítica que atraviesa el país, se constituyen en temas transversales:

- Asamblea constituyente.
- Estados multinacionales.
- Participación social en la educación.
- Educación descolonizadora.
- Relaciones Estado – sociedad civil.
- Dimensiones éticas del liderazgo.
- Interculturalidad y ciudadanía.

Copyright © 2012 Programa académico PROEIB Andes - UMSS