Programa académico

PROEIB Andes - UMSS

Maestría en EIB

Desde 1998 a la fecha, el PROEIB Andes ha desarrollado ocho versiones de su Maestría en Educación intercultural Bilingüe con la participación de profesionales indígenas y no indígenas de varios países de América Latina. La IX versión de la Maestría: Educación Intercultural Bilingüe proyecta seguir contribuyendo en el debate, la producción de conocimiento y el desarrollo de propuestas concernientes a los nuevos temas que se perfilan como prioritarios en América Latina: el enfoque integral e intercultural de la gestión educativa, el pluralismo epistemológico en el currículo, las pedagogías interculturales, las dinámicas territoriales y educación indígena, la educación superior intercultural, entre otros.

A través de la formación de profesionales con grado de maestría, impulsa la transformación de las prácticas educativas en los diferentes niveles de la educación pública. Trata de contribuir a una comprensión de la educación como vínculo entre la tradición y el futuro de los pueblos indígenas, tomando en consideración el contexto en el cual se desarrolla su vida y las necesidades de aprendizaje que derivan de él. En este sentido, la EIB es una contribución a nuevos enfoques de desarrollo y bienestar demandados por las sociedades indígenas que contribuyan a la gestión de sus territorios ancestrales con identidad y al fortalecimiento de sus propios sistemas económicos basados en sus saberes étnicos más amigables con el medio ambiente.

La Maestría en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina está destinada a profesionales indígenas y no indígenas que trabajan en programas educativos en zonas, comunidades y localidades de diversidad cultural y lingüística. Los egresados y graduados se desempeñarán como, directivos y docentes de centros de formación docente, funcionarios de ministerios de educación, dirigentes y técnicos de organizaciones indígenas, consultores de organismos internacionales, docentes universitarios y también como investigadores en comunidades indígenas y ámbitos urbanos.

Considerando que los estudiantes que concurren a este programa poseen diferentes culturas, experiencias y prácticas, éste no puede plantearse como una mera trasferencia de contenidos, sino que se constituye en una comunidad de aprendizaje que construye los conocimientos en base a sus experiencias de vida, de sus comunidades y culturas y donde se aprende también de las experiencias de los otros compañeros. La formación está orientada al desarrollo de competencias que permitan un desempeño transformador en la práctica y los contextos multiculturales reales. En este sentido, se proponen como pautas metodológicas: la constitución de comunidades de aprendizaje mutuo, un re-enfoque epistemológico y la construcción de conocimiento desde un enfoque plural y la sensibilidad frente a la diversidad.

La IX versión de la Maestría inició sus actividades académicas el 15 de febrero de 2016 y concluirá en diciembre de 2017. La modalidad es presencial con dos años de duración: la formación general (2 semestres), y la formación especializada (2 semestres). Cada semestre tiene 21 semanas de trabajo lectivo. Estas, a la vez, están distribuidas en el desarrollo de los módulos, talleres de investigación y trabajo de campo.

Copyright © 2012 Programa académico PROEIB Andes - UMSS