Programa académico

PROEIB Andes - UMSS

Maestría en Sociolingüística

Antecedentes

América Latina se caracteriza por su diversidad cultural cuya existencia data desde tiempos precoloniales y que, a pesar de una historia de resistencia y cambios dramáticos para los pueblos indígenas que la habitan, esta diversidad cultural y lingüística ha persistido como una característica particular de la región, tanto en el área de tierras altas como, y con mayor diversidad, en el área de tierras bajas o de amazonía.

La historia regional –en su gran parte— está marcada, entre otras cosas, por el impulso que se dió, en el ámbito lingüístico, al castellano tanto como lengua de dominación colonial, como de oficialidad a partir del Estado republicano, así como de lengua vehicular en la educación. Esta relación entre la lengua castellana, como dominante, y el resto de lenguas indígenas, en calidad de subordinadas, ha marcado la conformación de la sociedad en su conjunto, en lo que respecta a discriminación social y cultural, racismo, derechos, y en fin, una serie de acontecimientos y características sociológicas y antropológicas que fueron, hasta hace poco, las manera de organización social y política latinoamericana.

A finales del siglo XX se han logrado avances significativos para la región en lo que respecta a reconocimiento de dicha diversidad indígena, como a sus derechos culturales, políticos, territoriales y, particularmente, lingüísticos. Tales avances se hallan fuertemente ligados a procesos de reconocimiento de derechos indígenas a nivel internacional, particularmente liderados por entidades como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Naciones Unidas, y otras que son escenarios desde donde se ha logrado influir y comprometer a varios Estados para asumir normas y leyes tendientes a legitimar dichos derechos en sus políticas internas en favor de los pueblos indígenas.

El PROEIB Andes, desde 1996, ha trabajado en el marco de los mencionados derechos, buscando su fortalecimiento desde una perspectiva intercultural considerando no sólo la existencia de pueblos indígenas sino también su relación con población no indígena latinoamericana en su conjunto. Este trabajo desarrollado por casi 20 años, ha puesto a esta entidad en el escenario regional con programas de educación superior de calidad, teniendo como desafíos, los procesos y actuales cambios que se están llevando a cabo tanto a nivel de Estados como de sociedades que buscan adecuarse a los cambios mundiales propios de una globalización.

Uno de los campos de desarrollo de formación de profesionales del PROEIB Andes implica la atención a los procesos sociolingüísticos que se ponen en evidencia en los países de la región, en cuanto, por ejemplo, a políticas lingüísticas propias y apropiadas para cada país y su diversidad cultural y lingüística. Como se sabe, prácticamente todos los países de América Latina cuentan con población indígenas cuyos procesos lingüísticos van desde la pérdida de lenguas hasta su vitalidad en contextos de constante desafío e intercambio, casi siempre en confrontación con el castellano, cuando no con otras lenguas como el inglés o el portugués.

Las reformas educativas llevadas a cabo desde 1995 en varios países han logrado incorporar lenguas indígenas en los programas educativos que han permitido la permanencia de lenguas indígenas y provocaron prestar atención a aquellas que se reconocen como vulnerables.

Así, uno de los aspectos que demanda atención tanto de los Estados como de instituciones formadoras de profesionales en el campo de la lenguas, es la revitalización lingüística desde perspectivas sociolingüísticas propias latinoamericanas. La revitalización de las lenguas indígenas y la necesidad de sociolingüistas ha llevado a las instituciones como la Universidad Mayor de San Simón (de Bolivia) y a la Université catholique de Louvain y las Facultés Universitaires Notre Dame de la Paix (de Bélgica), a plantear el Programa de Maestría en Sociolingüística, tanto para bolivianos como para los pueblos indígenas de los países latinoamericanos que tienen como interés a la revitalización de sus lenguas indígenas.

Copyright © 2012 Programa académico PROEIB Andes - UMSS