Programa académico

PROEIB Andes - UMSS

Convocatoria Maestría en Sociolingüística 1ra. Versión

Antecedentes

Dada la diversidad lingüística en el mundo y en el Abya Yala, los países latinoamericanos han empezado a reconocer, estudiar y revitalizar sus idiomas indígenas. Así México, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, entre otros, revalorizaron la existencia de pueblos indígenas, consecuentemente sus lenguas nativas desde inicios de este siglo. En primera instancia, México elaboró y aplicó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas desde marzo 2003; Perú reconoció la diversidad lingüística mediante la Ley de Lenguas Aborígenes, en noviembre 2003; Venezuela promulgó la ley de Idiomas Indígenas en 2008; Paraguay promulgó su Ley de Lenguas el 2010; finalmente, Bolivia oficializó las lenguas indígenas desde agosto 2012.

El siglo XXI se caracteriza también por los cambios sociales, políticos y jurídicos, de manera que países como Bolivia y Ecuador han transitado de un Estado-Nación a un Estado Plurinacional. La concreción de dichos cambios sociales y políticos fue posible mediante la nueva Constitución Política del Estado de los propios países. En el caso boliviano, la Constitución promulgada en 2009 establece en su artículo 1 el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico; asimismo el artículo 5 reconoce 36 lenguas indígenas y el castellano como lenguas oficiales; de modo que todos los habitantes de este país deben usar dos idiomas oficiales, que implica un bilingüismo entre una lengua indígena y el castellano.

El reconocimiento de las lenguas indígenas en el Abya Yala, con la base de las leyes lingüísticas o leyes educativas, permitió su institucionalización política y académica. México creó a partir de su ley lingüística el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI, 2003); en Perú se creó el Instituto Nacional de Lenguas Originarias (INLOP, 2011); y en Bolivia, mediante la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez se crea el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC, 2012).

En tal sentido, los países del Abya Yala requieren formar recursos humanos entendidos en temáticas de la lengua y cultura, específicamente sociolingüistas que encaren investigaciones y políticas lingüísticas. En consecuencia, surge la necesidad de contar en Bolivia y en América Latina, principalmente en sus áreas andina, amazónica y mesoamericana, con sociolingüistas formados a nivel de maestría.

Las necesidades de estudio, normalización, revitalización y uso de las lenguas indígenas requieren de profesionales cualificados en el ámbito de la sociolingüística. Por ello, la Universidad Mayor de San Simón (de Bolivia), a través de su Departamento de Postgrado y su Programa PROEIB Andes, la Université Catholique de Louvain y las Facultés Universitaires Notre Dame de la Paix (de Bélgica), desarrollarán la Maestría en sociolingüística dirigida a profesionales indígenas de diversos pueblos indígenas de América Latina.

Copyright © 2012 Programa académico PROEIB Andes - UMSS